Síganos en las Redes Sociales

instagramGoogle +1Youtube

En próxima semana decidirán tipo comisión estudiará leyes políticas

SANTO DOMINGO. Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados definirán la próxima semana el tipo de comisión que se encargará de priorizar el estudio de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, cuando inicie la próxima legislatura.

Reinaldo Pared Pérez, presidente de la cámara alta, informó ayer que se reunirá entre el lunes y martes próximo con Rubén Maldonado, el titular de la cámara baja para determinar si hacen una comisión bicameral, una especial o unicameral.

“Lo que yo entiendo personalmente es que el Senado integre una comisión para darle mayor celeridad, de la que puedan formar parte los que integraron la comisión bicameral y pasar a la Cámara de Diputados”, precisó. A su juicio, se deberá tomar en consideración a los senadores y diputados que conformaron la comisión bicameral, ya que disponen de la experiencia, además de haber avanzado mucho en el estudio de las piezas.

Asimismo, dijo que corresponderá a la comisión que se integre ponderar la propuesta del dirigente perremeísta Luis Abinader, para que la Ley de Partidos sea aprobada a través de un acuerdo entre las organizaciones políticas.

Pared Pérez hizo un llamado a los legisladores a fin de que sean privilegiadas las iniciativas que sobre los proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, fueron presentados por la JCE.

“Yo entiendo que las presentadas por la Junta deben ser el marco de referencia porque la comisión bicameral que tuvo a su cargo el estudio de esa pieza avanzó de manera considerable en ese sentido”, apuntó, al tiempo que dijo confiar en la aprobación de las piezas.

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acudió a la Junta a presentar la delegación oficial de esa organización política ante ese organismo electoral.

Los peledeístas se reunieron por más de una hora en la Junta con los miembros titulares del Pleno. En torno al encuentro, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, recalcó que tiene fe en que habrá este año leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, pues el país lo está necesitando.

“Todo lo que la Junta pueda hacer para que se propicie un diálogo y que como tal sea el país el que salga beneficiado lo vamos hacer”, afirmó en torno a la propuesta de Abinader.

PLD presenta su delegación ante la Junta

Reinaldo Pared Pérez presentó a la JCE a José Ramón Fadul, como el nuevo delegado político. Igualmente informó que como delegados ante la Dirección de Elecciones estarán José Manuel Hernández Peguero y Braulio Frías; Danilo Díaz fue ratificado suplente a delegado, al igual que Bienvenido Casado, quien se mantendrá como delegado técnico del PLD ante el centro de cómputos.

Sobre el voto preferencial

El secretario general del PLD sostuvo que esa organización no tiene posición oficial en torno a la aplicación del voto preferencial a nivel municipal en las próximas elecciones del 2020. Sin embargo, dijo favorecer que se elimine su aplicación, amén de ser derogado, ya que complicaría mucho el venidero proceso de elecciones.

email

Comparta en las redes sociales

Google +1Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*